La basura hecha empleo
Documental en proyecto
Registro de la propiedad intelectual 16-2005-3054
Guión de: Arsenio Mayo.
Drama continuado
Para colaborar con este proyecto ponte en contacto con nosotros: +34 600.40.28.18 - tholma@tholma.com

Idea de realización

Línea de trabajo

Partición del proyecto
  A) Rodar la cruda realidad.

  B) Analizar desde el
      exterior

   - Sindicatos obreros, y
      patronales:

   - Historiadores,
      sociólogos, y filósofos:

   - Policías, inspectores,
      Abogados, fiscales,
      jueces, y políticos:

   - Psicólogos:
   - Economistas, y
      empresarios:

  C) Notas de color.

Objetivo a conseguir:

Estética visual:

Banda sonora:







   
Idea de realización:

  Este largometraje documental parte con la intención de llegar al fondo del problema, y para ello se hará a pie de calle, alejados en un principio de los datos oficiales, y de las posibles ideas preconcebidas que pudiéramos tener a la hora de iniciar este proyecto, para que de este modo se consiga extraer del suelo con la mayor aproximación posible, la realidad.
Una segunda línea a tener en cuenta: Es que este trabajo en su práctica totalidad será rodado en España, pero hay que conseguir hacerlo comprensible para otras nacionalidades, ya que el fondo de la existencia del empleo basura no tiene fronteras, y las pautas se repiten de forma similar allá donde vayamos. Con lo cual, no son importantes los nombres de quienes son explotados, ni de los explotadores, ya que en un lugar se llamará José, y en otro Alí. Lo que importa es la causa, ¿Por qué? Y ante todo, lo que realmente importa es apuntar soluciones.
 
   
Línea de trabajo:

El espíritu principal de este largometraje documental es el dejar que todos los participantes aporten en todos los sentidos posibles, por ello, la forma de trabajo que se plantea para lograr este fin es la siguiente.

- En un primer lugar, cada participante en este proyecto propondrá una teoría, una meditación, una idea, un razonamiento, una proposición de análisis; no muy extenso, sino más bien, algo que vaya directo al grano, algo sobre lo que habrá que trabajar, y que tener en cuenta a la hora de rodar la cruda realidad.

- Una vez que se haya rodado los hechos, y las diversas entrevistas a los afectados por el empleo precario, serán visionadas por todos los que tratarán de analizar, de razonar estas secuencias, que reflejan de forma explícita la realidad, para poder llegar a entender que ocurre, y cómo podríamos evolucionar hacia una sociedad más justa, sin esta lacra que es la precariedad, ya no en el trabajo, sino en la existencia de muchas gentes, que padecen las consecuencias de una galopante expansión económica, que ellos sólo ven de lejos.

De esta manera se consigue que entre todos los participantes haya unas conexiones, ya que todos habrán visto las mismas imágenes de referencia; tanto el equipo de sociólogos, como el de economistas, o el de historia; de forma que habrá un hilo conductor que ensamble todas la exposiciones, dándole una unidad. Pero para ello es preciso tener una primera exposición de cada especialista, para acudir a los lugares precisos, y rodar esa realidad que posteriormente se desmenuzará; cada uno desde su conocimiento, desde su área de trabajo. Las entrevistas tendrán otro componente común: El entrevistador. Su función es la de hacer de alguna manera de representante del público que verá el documental. Su actitud por tanto será de desconocimiento de todo lo que se esté hablando, y sus preguntas tendrán como primer objetivo la de querer aprender, de entender que ocurre, y naturalmente, se mostrará desconfiado, pues el futuro lo ve negro.
A lo largo de las dos horas de documental, este personaje debe ir convenciéndose que hay solución, que la sociedad avanzará hacia un buen lugar donde vivir. De esta manera pasaremos de la dura realidad actual, a un hipotético futuro esperanzador; dejando claro..., que esto sólo depende de nosotros mismos, y de lo que hagamos a partir de ahora.
 
   
Partición del proyecto:

A) Rodar la cruda realidad; bien con cámara al hombro, bien con cámara oculta, y mediante entrevistas a los afectados, tanto a personas que lo sufrieron y hoy han conseguido un trabajo digno, como a otras,
 
que en estos momentos están sumergidos en los peores empleos que el mercado ofrece. Con esto se intentará analizar los hechos desde el propio corazón de quien lo vive.

Se hará una importante labor de investigación, para mostrar lo que hay. Quizá no guste, y sea la parte más dura y desagradable, pero no podemos hablar de las cosas, sin conocerlas, tal cual son.
 
   
B) Analizar desde el exterior todo este infra-mundo. Este segundo apartado es sin duda el más interesante, ya que nos dará un entendimiento más objetivo, con el que podamos llegar a una solución. Para ello, se pretende contar con todos los colectivos, a los que pienso marear hasta que me hablen de ideas, de salidas posibles, para que llegue un día que esto sea tan sólo un mal recuerdo que quedará grabado en los libros de historia. No sé si este proyecto conseguirá algo, lo que sí creo firmemente, es que sólo desde el diálogo de todos, se puede llegar a un buen puerto.

Dentro de este punto, se pretende contar con la participación de los siguientes sectores:
 
   
      - Sindicatos obreros, y patronales:

Tanto los sindicatos mayoritarios de trabajadores como otros con mucha menos presencia, y los sindicatos de la patronal, pueden facilitarnos información valiosa de la situación actual, y las herramientas de las que se dispone en este momento, y de las que se deberían poner en funcionamiento lo antes posible.

También hay que apuntar, que en ocasiones estas organizaciones actúan en contradicción de lo que dicen, y se llega a tener la impresión que no hacen todo lo que podrían, por lo que sería extremadamente interesante, analizar posibles errores en el funcionamiento de los sindicatos de hoy día, y este análisis debe empezar por una autocrítica de ellos mismos. Intentar pensar que quizás no tengamos la razón, es condición imprescindible para tener opción de hallar los posibles errores, y encontrar así los medios necesarios para subsanarlos.
 
   
      -Historiadores, sociólogos, y filósofos:

Intentarán analizar desde un punto de vista lejano en el tiempo, todo el mundo del empleo precario, la explotación del hombre por el hombre: ¿Por qué desde que se tiene conocimiento el ser humano ha explotado a sus semejantes? ¿Ha sido esta explotación imprescindible para el desarrollo de los pueblos? ¿Se podría haber hecho de otra forma? ¿Y si se hubiera hecho de otro modo... En este momento cómo estaríamos? ¿Por qué ocurren las revueltas como la de Mayo del 68? ¿Hoy día se dan condicionamientos para repetir la historia? ¿Cómo evitarlo? ¿Ha existido algún pueblo que haya vivido en armonía? ¿Cuándo? ¿De qué manera lo lograron? ¿Qué pasó con ellos?
 
   
      -Policías, inspectores, abogados, fiscales, jueces, y políticos:



¿Cómo pueden seguir trabajando en la total ilegalidad sin que nadie haga nada? ¿Fallan las leyes? ¿Hay que hacer algunas nuevas? ¿Se está mirando a otro lado? ¿Hay intenciones reales de erradicar determinadas situaciones...? ¿A quienes conviene que esto no se solucione? ¿Hay solución? ¿Por qué no se aplica?

  Con estos profesionales intentaremos de la mejor manera posible, esclarecer las prácticas abusivas de compañías empresariales, que pueden estar en fraude de ley, o las que claramente realizan sus actividades de una forma delictiva.



Lo cierto es que en este documental demostraremos que encontrar situaciones laborales que ya no rayan lo ilegal, sino que son claramente delictivas, es sencillo, y está a la vista de todos.
 
   
      - Psicólogos:

Este es un apartado muy delicado, y que hay que tratar con el mayor mimo posible. Con los mejores especialistas se intentará estudiar: Cómo afecta al ser humano la explotación a la que está sujeta. ¿Cómo es posible que alguien trabaje duro durante jornadas intensas, y acepte vivir en malas condiciones? ¿Por qué trabajar tanto para tener cosas, si no se dispone de tiempo para disfrutarlas? ¿Qué ocurre con las gentes que vemos tirada por la calle? ¿No nos importa? ¿Por qué alguien decide un día no trabajar más, y vivir tirado en un banco? ¿Por qué no lucha por una vida digna? ¿Quizás están tan rotos que sus cerebros ya no son capaces de procesar nada?
 
   
  - Economistas, y empresarios:

Parte imprescindible de este documental, y que tal vez se tenga que tratar con la mayor de las frialdades; quiero decir..., intentando olvidar que estamos hablado de personas, y verlo desde el punto de vista exclusivo del dinero, porque quizá el único objeto de la explotación sea éste, el lucro; ganar la mayor cantidad de dinero, minimizando al máximo los gastos.

Hay que meterse en las tripas de las empresas, tanto de las pequeñas, como de las grandes multinacionales, para intentar conocer como funciona hoy el sistema, y buscar desde este conocimiento, posibles vías de actuación, que permitan un desarrollo sostenido, firme, y que no necesite de la explotación de nadie.


Como es lógico si queremos hacer un trabajo completo, necesitamos contar con lo que tengan que decir los empresarios, y contrastar el funcionamiento de unos y otros. De alguna manera esto será como la parte práctica de las teorías que todos los estamentos anteriores nos apunten. En este caso nos encontramos con una empresa como Mercadona que emplea a más personal que otras de su ramo, aunque hay sentencias de los tribunales, que demuestran que han abusado de sus empleados.  

De este modo se comparará los resultados de las empresas que exigen trabajo desmesurado, con otras que a la hora de elaborar su estrategia de funcionamiento, tienen en cuenta que los empleados son personas, y necesitan de un trato ajustado a esta condición, de persona. ¿Es necesario que las tiendas abran los Domingos? ¿Qué resultados contables tienen las que no lo hacen? ¿Se consigue un mejor trabajo con horarios despóticos, o quizás menos horas en mejores condiciones logran una mayor rentabilidad del trabajador? ¿Es rentable invertir en un buen ambiente laboral...? ¿Es necesario de las empresas que venden en el primer mundo su mercancía, tengan que hacer trabajar a niños de 5 años por un plato de sopa en países arruinados?
 
   
C) Este largometraje se hará con rigor y seriedad, pero quizás un documental de dos horas de profunda seriedad, resulte demasiado denso, por ello quizás sería conveniente intercalar unas notas de color, mediante animaciones, o algún número cómico, ya que con humor también se pueden decir muchas cosas, y mientras tanto el pensamiento se relaja, para seguidamente entrar en la mayor de las sesudas reflexiones.



Es necesario conseguir un ritmo fílmico, para que el espectador sea capaz de atender lo que se está exponiendo, y luego lo pueda masticar convenientemente; de nada nos sirve exponer buenas ideas, si no somos capaces de llegar. Es también labor importante dejar un documento de estudio, herramienta de trabajo didáctica en institutos, para educar a los que serán los responsables de empresas, políticos, o jueces del futuro, y tengan así un conocimiento lo más enriquecedor posible, de esta lacra de la humanidad, que es el empleo basura.
 
   
Objetivo a conseguir:

Sin duda, este proyecto es muy complicado, y soy consciente de que quizás no se pueda llegar a dar la idea que lo resuelva todo; me conformaré, con al menos conseguir que seamos conscientes del problema, y que se siembre una actitud nueva; quizá en un tiempo germine. Sería muy pretencioso por mi parte, el pensar que con un único documento se pueda encontrar la solución a tan viejo castigo; pero aún así, trabajaré con la intención de encontrar la respuesta, de abrir las puertas, de marcar la línea, a base de dibujar el punto en donde nos encontramos, y trazar una línea lo más recta que la habilidad me permita, hasta el punto al que deberíamos llegar lo antes posible; porque la verdad..., es que ya estamos tardando.
 
   
Estética visual:

No sólo es importante el contenido, sino que la presentación hará sin duda que llegue mucho mejor a los espectadores, y de esta manera se pretende que las entrevistas no se hagan en fríos despachos. Quizás para hablar de leyes, un lugar ideal sea hacerlo en medio de unas ruinas romanas, ya que el derecho de alguna manera nació en Roma. Quizás un lugar idóneo para hablar de la economía de hoy, sea la bolsa. Quizá un buen sitio para hablar de filosofía, sea hacerlo en una biblioteca… No sé, buscar entornos adecuados para cada exposición. Tal vez sea importante encontrar un lugar para hablar de cada asunto, de cada punto de vista, esto hará que el espectador se centre con mucha más certeza, desde donde se le está hablando, y pueda ser una gran ayuda, para diferenciar los distintos puntos de vista, las distintas opiniones, y hacer de este modo una mejor valoración de las cosas.
 
   
Banda sonora:

La música que envuelva el largometraje también merece su debida atención; por ello, el rodar cada entrevista en distintos lugares le dará parte de esa sintonía; tan sólo, el propio ruido ambiente será la mejor de las bandas sonoras. En cuanto al resto de las melodías que se puedan escuchar de fondo, tal vez sería buena idea que fuera percusiones simples, realizadas con elementos en principio no musicales, como cajas de cartón, contenedores, latas, etc; esto le dará un sabor urbano, que puede resultar interesante.

En cuanto al tema principal que sonará con los créditos del final, dejará marcada la diversidad con la que se ha encauzado todo este largometraje documental; haciendo el mayor de los esfuerzos por plasmar todas las voces, todas las ideas, todos los sentimientos. Cada uno hablará desde su punto de vista, y para cada cual lo que dice es su verdad, por ello este tema se titula, como no podía ser de otro modo: “La verdad” preguntando insistentemente dónde está. ¿Quién la tiene? ¿La sabes tú...?



 
   
Tu opinión
Puedes aportar tu opinión de lo que has leído, con completa libertad; luego yo..., haré lo que me parezca, pero lo que sí quiero que sepas, que lo que digas será leído y tenido en cuenta. Gracias por anticipado.
 
     
   Nombre

   Correo
   Valoración de la idea
La gran cagada.
Mediocre.
Interesante.
Bueno.
Muy bueno.
Lo mejor que he leído.
   He visto otros proyectos, y creo que...
No he visto más cosas
Peor no se puede hacer.
Tenéis que dedicaros a otra cosa.
Bueno... vaya... interesante.
Hay cosas buenas.
Tenéis futuro, hay muy buenas ideas.

Escribe aquí lo que quieras tú, mismamente tú.
Y no seas complaciente, eso no me sirve de nada.


       ¿Pagarías la entrada para ver este documental?    Sí   No