Cómo Piedra en el camino
Corto estrenado el 10-4-99
2000/11/23416 Registro de la propiedad intelectual
Guión de: Arsenio Mayo sobre una idea de Manuel Dueñas
Melodrama surrealista
Para colaborar con otro proyecto ponte en contacto con nosotros: +34 600.40.28.18 - tholma@tholma.net

  PRESENTACIÓN
EQUIPO
1- PRELUDIO
2- CASA DE RAIMUNDO
3- EXT CASA
4- TRASHUMANCIA
5- ESCOMBRERA
6- JUZGADO
7- CARCEL
PERSONAJES
LOCALIZACIONES
INTERVENCIONES
VESTUARIO
MAQUILLAJE
Cortometraje producido en la ciudad de Zamora sin ningún apoyo institucional, esto
quiere decir: Que ni el Ayuntamiento de Zamora, ni la Diputación, ni la Junta de
Castilla y León, aportaron ni un duro, para ayudar en la producción de este proyecto audiovisual.
Único cortometraje desde principios de los años 60
a finales de los 90 y aún así, nos dejaron solos.




   
PRESENTACIÓN

 

El grupo de artes escénicasTHOLMA, se decide a entrar en el mundo del cine, con la realización de un primer cortometraje: "Como piedra en el camino" Con pocos medios, y con el abandono despreocupado de todas las institucuiones públicas.
El equipo que hizo posible la realización de este corto, esta compuesta principalmente por personas que gustan de ocupar su tiempo libre, con distintas actividades culturales, que por otro lado no las encuentran en nuestra ciudad; tal vez por esto, esta propuesta es especialmente interesante, pues no existe nada, ni ha existido nada, similar a esta actividad, por ello este cortometraje que presentamos es algo único, y especial.

Un segundo objetivo más global consiste en sentar las bases de un tejido cultural en la ciudad, y apostando por ello, contamos con la colaboración de miembros de casi todos los grupos de teatro de la ciudad de Zamora, algo similar tampoco había pasado nunca, tal vez por ello "Como piedra en el camino" es una muestra de lo que somos capaces de hacer, pensar, y sentir.

Por otro lado se ha iniciado el uso de lo audiovisual, a la vez que se indaga en todas las nuevas técnicas digitales, que además de tener más calidad que algunos sistemas de rodaje fotográficos, es abismalmente más barato. En ese sentido, hemos sido capaces de iniciar una aventura, que sin duda ira creciendo con el tiempo.
 
   

EQUIPO

Este proyecto fue ambicioso en su diseño y elaboración, y fue posible gracias a participación de profesionales, voluntarios, y empresas que colaboraron en este montaje, aunque a la hora del estreno, el 10 de Abril de 1.999, no había llegado ninguna ayuda económica pública.

Producción: THOLMA, Con 12 años de experiencia en el montaje de diversas creaciones dramáticas, realizadas en la ciudad de Zamora, y exhibidas en gran parte de la península.

Director: Arsenio Mayo, que ha realizado mas de una decena de obras teatrales como director, y ha participado como actor en otras tantas, así como en varias películas, incluso de ámbito internacional.

Productoras Ejecutivas: Txus Tamerón Pardo y María Á. Montesinos, ambas tituladas en Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Banda sonora original: Juan Carlos Lorenzo, con una experiencia de más de 20 años, ha compuesto la música, y Víctor Montero, ha interpretado los temas de guitarra española.

Actores protagonistas: Nacho Henández, actor del grupo de teatro Juan del Enzina, con mas de 10 años en el mundo de la escena, y Alfonso Pelayo.

- Actor de doblaje: Moncho Enríquez, actor del grupo de teatro Tresillo, actualmente en el grupo Réplica en Madrid.

- Figuración: Jesús Vacas, Francisco Javier Perez, Jesus Alberto Zurdo, Juan Ramón Arroyo, Maria Jose Mayo, Reyes Gallego Muñoz, Arsenio Mayo.
- Cámara: Bernardo Turrado, titulado en Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

- Jefe de eléctricos: Pío Martín, con una dilatada experiencia con el grupo de teatro Tizona, y Tresillo. Jose Juan, titulado en Técnico Especialista en Medios Audiovisuales, como montador en estaciones no lineales. Y Manuel Dueñas como maquinista y asistente técnico.

- Maquillaje: Guadalupe Gómez, profesora de estética, participó junto a su alumnado del Instituto María de Molina.

- Diseños publicitarios: Leo del pozo, profesor de publicidad, participó junto con su alumnado de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios.

- Apoyo técnico de iluminación: Cooperativa teatral ACHIPERRE, con más de 20 años haciendo teatro por toda España, e incluso diversas coproducciones con el extranjero.

- Apoyo técnico audiovisual: Instituto la Vaguada, alumnos y profesores colaboraron en la fase de preproducción, y producción.

- Attrezzo y apoyo logístico: Cuerpo Municipal de Policía, colaboraron con el préstamo del equipamiento de un policía, y en la organización para cortar varias calles al trafico.

- Grúas:Cuerpo Municipal de Bomberos, colaboraron con la grúa para realizar los dos Grandes Planos Generales, con los que se inicia y se finaliza el corto.

- Vestuario: Moda a medida Luis Vicente, colaboró con el préstamo de un uniforme de policía. Colegio de abogados y el juez de 1ª Instancia e Instrucción nº3, cedieron varias togas. Correos, prestó diverso material de vestuario y attrezzo.

- Bañeras: Saneamientos BRIME, facilitó la bañera que se utilizó en el rodaje de este corto.

- Hierros: Hierros Rubio, colaboró con el préstamo de una tonelada de hierros que se utilizarán en la escenografía.

- Transporte: Tamame, colaboró fletando un autobús para el traslado del elenco hasta el lugar de rodaje.

- Suministro eléctrico: Iberdrola, aportó un generador eléctrico para el rodaje.

- Cartelería: Caja España, editó los carteles, y facilitó la sala del estreno.

- Exteriores: UFC, cedió una parcela donde se rodó una escena.

- Dietas: Eroski, colaboró aportando distintos consumibles.

- Preludio: los Ministerios, facilitaron el rodaje en el edificio de los ministerios.

Todos estos zamoranos, dejaron claramente reflejado de una parte, una buena acogida de la idea, tanto por profesionales, como por aficionados, que participaron activamente en este proyecto. Y por otra parte, un buen resultado de su producción, pues se aglutina a los mejores profesionales y a los aficionados con mas talento de nuestra ciudad, que hicieron un exhaustivo trabajo sin ninguna remuneración, tan solo por el placer de hacer una obra de arte audiovisual.

 
   
     GUIÓN
PRELUDIO

  Letra pequeña

No se permite que este texto se utilice para ninguna actividad profesional, tan solo está permitido su lectura, dar tu opinión, y naturalmente... invertir dinero.



La cámara sube por unas escaleras en subjetivo, de alguien desconocido; intercalados aparecen los créditos en fondo negro. Cuando se ha llegado a lo más alto, se ve a alguien que se da la vuelta, y entrega un sobre con el nombre de Raimundo Bonilla, tras hacer esto dice:

Alguien: Ya sabes lo que tienes que hacer.

 
   
2 - INT. - CASA DE RAIMUNDO - DÍA - 2

Raimundo Bonilla de aspecto desaliñado, entra en su vieja y vacía casa, al entrar, tira las llaves en el único sillón que hay en la habitación de la entrada, enfrente hay una televisión de 14" que no funciona bien, esta encima de una pequeña mesa de madera. Se dirige al baño, el pasillo es bastante ancho, las paredes están encaladas de blanco, y el suelo es de baldosas grises, que están desgastadas por el tiempo. Entra en el baño, se quita la chaqueta y abre el grifo de la bañera. Suena el timbre insistentemente, Raimundo se dirige a la puerta y la abre, un cartero pregunta.

Cartero: ¿Raimundo Bonilla? Raimundo asiente y recoge la carta que le da el cartero, tras firmarle en el parte de entregas, cierra la puerta. Se dirige al baño mientras abre la carta, tira el sobre al suelo con total indiferencia, llega hasta la bañera y se mete vestido, mientras sigue leyendo; levanta la mirada. Se desenfoca y se funde a blanco.



 
   
3 - INT. - EXT CASA - CALLE NOCHE - 3


Desde blanco y se enfoca, se oye ruido de martillo, nuestro protagonista esta arrancando la bañera, se pone su vieja gabardina y saca la bañera como puede del baño; sale a la calle, enfrente mismo de su casa; en medio de la calle la instala, y se mete dentro a dormir. Llega un policía municipal y golpea la bañera con la porra, Raimundo abre los ojos, y se gira tímidamente mientras el poli le dice:

Poli: Circulen. Raimundo se levanta y mira en todas direcciones, con una expresión de no saber por donde irse, pues nadie le espera en ningún sitio, coge la bañera y se la lleva arrastrando, el poli pronuncia un ¡Eh! Raimundo se para, coge aire y la levanta del suelo para no hacer ruido. Se funde con la siguiente escena.
 
   
4 - EXT. - TRASHUMANCIA - NOCHE - 4

Se funden varios planos donde se ve a Raimundo atravesar la ciudad, arrastrando la bañera.


Busca un lugar donde pueda descansar, un lugar para vivir, aunque tal vez tenga que buscar un rincón apartado,
por el que nadie tenga interés, así tal vez le dejen estar.

 
   
5 - EXT. - ESCOMBRERA - NOCHE - 5

Estamos en un lugar que parece una escombrera, y todavía la oscuridad de la noche rodea la bañera, donde el pobre Raimundo estaba durmiendo, cuando un guardia civil llega, y da una patada, a la vez que dice:

Guardia: Arriba. Poco después lo esposa, y se lo lleva sin ninguna oposición por parte del reo, tan solo se detiene un instante y mira a la bañera, la expresión que se le puede ver en la cara es de una profunda tristeza y desesperación, con rasgos de impotencia sin apenas fuerza física. Se funde a negro.
 
 
   
6 - INT. - JUZGADO - NOCHE - 6

Desde negro se oye el ruido repetido de un mazo de madera.
Juez: ¡SILENCIO! Continúe señor fiscal.

Fiscal: Pues como iba diciendo, quien es capaz de robar una bañera, es capaz de todo. Incluso, su señoría, de violar a su propia hija. Por ello, y tras larga reflexión, tengo que pedir, por el bien de la sociedad, la máxima pena, para que este delito tenga su justo castigo.

Juez: ¿Tiene algo que decir el inculpado?
Raimundo no pronuncia palabra. O sea... que querías violar a mi hija ¡eh! Pues bien... Lleváoslo. Se llevan a Raimundo hacia la cámara, se ve toda la escena, incluso al abogado de Raimundo leyendo un cómic.
 
   
7 - EXT. - CARCEL - NOCHE - 7

Sale de la cámara y lo tiran en un barrizal al aire libre, la cámara retrocede, y se ve una especie de celda circular con barrotes que salen del suelo, sin ningún tipo de puerta, la cámara sigue alejándose a la vez que se eleva, se ven más celdas con la ciudad al fondo. La música machacante y desafinada se hace más y más fuerte. Se funde a negro mientras la cámara sigue su trayectoria.



Tal vez a partir de ahora Raimundo Bonilla pueda salir adelante, puede ser; aunque todos sabemos que en nuestra civilización democrática, solo sube aquel que es más fuerte, aquel que consigue pisar con más contundencia. Los débiles tienen una triste condena, al nacer en este planeta.

¿FIN?
 
   
PERSONAJES
RAIMUNDO BONILLA

Este personaje es de aspecto desaliñado, ojos castaños y mirada distraída. Es moreno, flaco, y casi con estos calificativos cabría pensar que el siguiente es el de pelo largo, pues no. Verdad es que este personaje es marginal, y de algún modo se intenta aglutinar a un tipo típico de pobreza, aunque esto sería hacerlo demasiado tópico, y puesto que en este corto se defiende el derecho a ser diferente, parecía importante eso de darle personalidad a nuestro protagonista. Por ello tendrá pelo corto, aunque no demasiado, además de unos buenos y bien cuidados zapatos de piel.
Su movimiento es pausado como el que no tiene dónde ir, ni nadie que le espere, su andar es correcto, sincero, claro, sin nada que se salga excesivamente de lo normal. Su expresividad es la de alguien que ha vivido mil años. Sus ojos castaños transmiten lealtad, calma, sabiduría, y tolerancia, a la vez que duda por todo, no tiene seguridad ni decisión.
No es demasiado mayor, su edad física se encuentra alrededor de los treinta años, aunque en el carné de identidad se podría ver que tiene algo menos. Durante toda su vida ha aguantado estoicamente una y otra vez los designios del destino, sin cambiar su personalidad, y sin el más mínimo cabreo ni alteración emocional, se cree derrotado y piensa que ya es inútil la lucha, su esperanza es solo seguir caminando.


TODOS LOS DEMÁS

Presentador de televisión, Cartero, Policía Municipal, Guardia Civil, Político del Cartel, Juez, y Fiscal. Todos estos personajes están interpretados por el mismo actor. De este modo expreso la intención de la sociedad, que quiere que todos seamos iguales, a la imagen y semejanza de no sé qué Dios. Este personaje solo cambiará el vestuario, y alguna diferencia sutil como un bigote, o un peinado distinto. De esta forma quiero dejar patente, que aunque la sociedad no quiere ninguna diferencia, no puede evitar que el ser humano sea distinto, al menos en algo. En cuanto al resto todo es idéntico, el acento, el caminar, y el movimiento, de forma que podríamos hablar de un solo personaje, a no ser por las diferencias antes enunciadas.

Hablamos de un personaje que es serio como el que se cree que es el más honrado, y respetado, es intolerante, cruel, frío, seguro de sí mismo. Sería capaz de caminar por un campo el cual esta siendo bombardeado masivamente, y ni si quiera se inmutaría, no porque no tenga miedo, no, ya que en el fondo es un acojonado, sino porque piensa que las bombas son siempre para otro, haga lo que haga, él es intocable. Es una persona leal y correcta, solo cuando esto le beneficie, no dudará en vender lo que sea para seguir manteniendo su estatus social, y monetario.


RESUMEN / ESTILO

El cristal a través del cual se ha mirado el desarrollo de esta idea, es el de transmitir un ambiente totalmente realista, pero atravesando esta misma realidad, por ejemplo: Un abogado de oficio en un juicio de alguien que no tiene dinero. Después de un veredicto de culpabilidad para su defendido, alguien podría decir "Natural, el abogado estaba leyendo tebeos, tú verás" y no es que lo haya hecho en realidad, no, sino que tenía esa actitud. Pues si esto es así y lo es casi siempre, pongamos al abogado de Raimundo a leer tebeos, esto no es real, pero sí la actitud del letrado.

Por ello nuestro personaje se lleva la bañera, no porque sea demasiado limpio y apasionado del baño, sino que para Raimundo esta bañera significa un punto de referencia, una casa donde puede dormir, y bajo la que puede cobijarse de la lluvia, y dado que no puede huir con la casa a otro lugar, y nada de lo que hay a su alrededor le interesa ni le sirve, se decide a llevarse la bañera.

Tras esta explicación se deja traslucir un estilo surrealista, donde el ambiente es gris, y donde el color no existe en sus gamas más vivas, los tonos son pastel y mates, por ello el desarrollo de esta historia esta ambientado en invierno, con los árboles sin hojas, y con los días siempre nublados. Se intenta representar en este corto espacio de tiempo, el sufrimiento y las calamidades por las que pasa un ser humano en nuestra civilizada civilización, bien por ser distinto, bien porque no ha tenido suerte en la vida, y ha caído en desgracia. A la vez que quiero dejar patente, la indiferencia de los poderosos poderes públicos, y de la apatía resignada de la sociedad, inmersa en sus únicas necesidades superfluas y banales, esta sociedad realmente es la única culpable de todos los males que aquejan nuestras vidas, siendo esta reflexión, el compendio de este cortometraje: La soledad del individuo, enfrentada a la incomprensión de la sociedad.
 
   

LOCALIZACIONES

CASA DE RAIMUNDO

La casa de Raimundo no es una casa sucia, mas bien es una casa vacía, lo único que el espectador va a poder ver en una de las habitaciones, es un sillón y enfrente una tele de 14" que no funciona bien, encima de una banqueta de madera. Una bombilla que con los años ha marcado un circulo oscuro en el techo. Las paredes están pintadas de blanco de hace treinta años, y se aprecian las marcas del mobiliario que había antes.

El pasillo es bastante ancho, las paredes están encaladas de un blanco desgastado por el tiempo, y el suelo es de baldosas grises, donde algunas están descolocadas, la pobre iluminación oscurecerá un poco toda la escenografía. El cuarto de baño es normal: con su water, su lavabo, y naturalmente con su pertinente bañera.

Faltan algunas baldosas en la pared y el hueco esta negro por la humedad. No hay toalla ni ningún frasco de productos de aseo visibles, tan solo una pastilla de jabón y un peine encima del lavabo. La bañera recibe el agua por un trozo de manguera que sale de una pila, donde se supone que lava la ropa.


EXTERIOR DE LA CASA DE RAIMUNDO

No tiene la apariencia de una chabola, ni esta en ruinas, pero si de aspecto descuidada y naturalmente, estamos hablado de una casa antigua. Su situación se encuentra en una plaza o calle ancha, para permitir maniobrar a la grúa sin problemas, a la vez que cuando saca la bañera de su casa poniéndola en la calle, no moleste al tráfico que pudiera existir, ni parezca necesario que tenga que ser desplazada de su ubicación, por ninguna otra razón, por lo que se hace innecesario la actitud del policía municipal, consiguiendo más dramatismo de este modo. Por otro lado se ve la ciudad, casas más modernas que enfatizan la diferencia.


ESCOMBRERA

El lugar esta situado en un lugar donde si hay escombros, pero no sólo de un tipo, como una escombrera normal, ni como un basurero donde todo el paisaje es similar, sino que hay más cosas que basura y escombros, como neumáticos, alguna televisión rota, una nevera a la que le falta la puerta, algo de vegetación seca, un cartel electoral... Aunque la pauta dominante es la aridez.


JUZGADO

Este lugar tendría que ser y demostrar arcaísmo y omnipotencia, por ello el lugar ideal sería una habitación amplia, donde las paredes de piedra bien pulida tienen mil metros de altura, tendría que haber unas columnas en la pared a las espaldas del juez, que dieran en sus planos una notable diferencia. Tiene que sentirse uno totalmente anulado por su fuerza y contundencia, además de transmitir frío y hermetismo. Un lugar exactamente así no existe, pero el Monasterio de la Granja de Moreruela es una localización que podía aproximarse a esta exigencia, y que con la iluminación apropiada podía dar esta sensación, convirtiéndose de alguna manera este lugar, en el centro del universo.

CARCEL
Esta localización no es una cárcel tal cual, sino el fruto de la unión de una cárcel donde se condena a todo aquel ser molesto, y una barriada de chabolas, donde también se condena a todo aquel ser molesto. De esta forma esta cárcel se representa con unos hierros oxidados, de unos dos metros, que salen de la tierra y forman una circunferencia, los barrotes están bien separados de forma que alguien podría decir, que se pueden escapar, de igual forma que esa misma persona podría decir de una barriada de chabolas, que los chabolistas pueden escapar hacia la ciudad, donde le esperan oportunidades, y así puede parecer, pero... ¿es verdad? La ubicación deberá ser en el exterior donde se ve de fondo la ciudad. Las
celdas están anárquicamente situadas por todo el lugar. El suelo es estéril y hay barro.

 
   

INTERVENCIONES

INTERIOR CASA DE RAIMUNDO

La intervención en la casa de Raimundo fue prácticamente nula, tan solo se sacó casi todo el mobiliario, armarios, cuadros, espejos, etc. para dar el aspecto de acongojante. Naturalmente la bañera había que arrancarla de su sitio, y la casa seleccionada no tenía, por lo que había que poner una. El resto de la intervención se refiere al montaje de luces.


EXTERIOR CASA DE RAIMUNDO

En esta localización solo se intervino en lo referente a todo el montaje de trávelling, grúas, y luces.


ESCOMBRERA

La intervención en este lugar estuvo condicionada por los elementos de deshecho que encontremos, y la geografía de ese momento en el vertedero. Esto quedó fijado dos días antes de iniciar el rodaje. El resto de la intervención se refiere al montaje de luces.


JUZGADO

Al juzgado se llevaron dos atriles, uno para el juez y otro para el fiscal, y dos sillas de paja, donde se sentaron Raimundo y su abogado. El resto de la intervención se refiere a todo el montaje de trávelling y luces.


CARCEL

En este lugar tal vez será la localización en la que más se intervino y se modificó el paisaje, pues se instalaron 4 celdas, aunque lo ideal hubiera sido superar las 20, totalmente dispersas por todo el enclave, pero faltó presupuesto. El resto de la intervención se refiere a todo el montaje de trávelling, grúas, y luces.
 
   

VESTUARIO

RAIMUNDO BONILLA

Este personaje está vestido con un pantalón vaquero azul, una camisa de cuadros marrón, una gabardina marrón oscuro, y unos zapatos de piel de calidad, aunque no excesiva. Por otro lado se necesitaron tres trajes iguales de este personaje, pues en las escenas 2ª y 7ª no se podía esperar a que se secara el vestuario para seguir rodando.


PRESENTADOR DE LA TELE

Este personaje será difícil verlo bien pues la tele de Raimundo no se ve claramente, aun así, se distingue a alguien hablando, va vestido con una chaqueta azul intenso, y camisa blanca. Está encuadrado en un plano medio corto.

CARTERO

Vestirá tal y como se viste un cartero típico, y lleva el equipo normal de este tipo de personajes, su cartera y su parte de entregas.


POLICIA MUNICIPAL

Viste tal y como se viste un policía municipal típico, y lleva el equipo normal de este tipo de personajes, su pistola, sus esposas y su porra.


POLITICO DEL CARTEL

Viste chaqueta negra, camisa azul oscura, corbata granate con líneas doradas, y unos gemelos de oro.


GUARDIA CIVIL

Viste tal y como se viste un guardia civil típico, y lleva el equipo normal de este tipo de personajes, su pistola, y sus esposas.


JUEZ

Viste una toga negra, y camisa blanca, zapatos y calcetines negros. FISCAL Viste una toga negra, camisa azul, pantalón vaquero azul y zapatos negros.


ABOGADO

Viste una toga negra, camisa verde oscuro, zapatos y calcetines negros.


FIGURACIÓN

Los cuatro figurantes de la última escena, van vestidos: dos como una pareja de mendigos, uno como punck, y la última como una prostituta, con un vestido de color rojo.
 
   

MAQUILLAJE

El maquillaje de los personajes se limita a quitar posibles brillos faciales, en el caso del presentador de la tele, va engominado, y en el del fiscal, lleva un bigote fino.